lunes, 6 de diciembre de 2010

COLEGAS DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE GUATEMALA


Hace apenas dos días les informábamos que el día 2 de noviembre inscribimos a nuestras planillas para la elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio. La primera encabezada por la Lic. Lucia Cazali, apoyada por 200 firmas, y la segunda por la Lic. Marina de Villagrán, apoyada por 162 firmas. Nunca en la historia del colegio tantos profesionales decidieron brindar su apoyo a estas planillas que ha reunido a profesionales de todas las universidades, a gente con recorrido y experiencia, así como a psicólogos/as jóvenes que permitan llevar aires nuevos al colegio; que haya entre ellos candidatos de la capital, como del interior del país pues normalmente estos nunca han sido considerados en el mismo nivel y, finalmente, que en nuestras planillas no hay ningún profesional que haya ocupado cargos antes dentro del colegio a efecto de que haya alternancia y libre juego democrático. Para nosotros esto es importante pues le sale al paso a la idea siempre latente de querer hacer del colegio algo como propiedad privada de pequeños grupos.

El Tribunal Electoral no inscribió nuestras planillas pues elimino 161 firmas de Junta Directiva y 118 del Tribunal de Honor, aduciendo anomalías en las mismas. Algunos de los argumentos fueron:
a. Algunas colegas casadas no pusieron el apellido de su esposo. Absurdo argumento. La ley les da el derecho a las colegas de usar o no su apellido de casada y ello no constituye ningún criterio valido para anularlas.
b. Más de 25 firmas fueron anuladas pues “la firma no coincide con la que aparece en la cedula o expediente”. Absurdo argumento. Primero porque habría que preguntar si había un perito con el Tribunal Electoral que dictaminara técnicamente tal situación? Desde luego que no. Y si así fuera, la ley le da derecho al ciudadano de poder cambiar su firma y ello no constituye ningún delito ni motivo de descalificación en sus derechos ciudadanos como efectivamente lo ha hecho el Lic. René Abrego y demás miembros del Tribunal Electoral.
c. Por último, muchas fueron eliminadas porque el nombre estaba incompleto, a pesar de que el número de colegiado y la firma determinan que no se trata de ningún homónimo. De nuevo, un criterio absurdo.

A pesar de estas arbitrarias violaciones a los derechos ciudadanos que la constitución da, se recolectaron de nuevo las firmas y se presento de nuevo la inscripción de las planillas el día jueves 18 de noviembre. El viernes 19 por la tarde somos notificados que el Tribunal Electoral, a dictaminado NO INSCRIBIRLAS y dejarnos fuera del derecho de participar electoralmente.

¿Cuál es el argumento ahora? El tema de las firmas? NO. La resolución firmada por el Lic. Rene Abrego y la secretaria del Tribunal Electoral aduce ahora que en la planilla de Junta Directiva y en la del Tribunal de Honor participan dos psicólogas (la Lic. Liliana Álvarez y la Lic. Marina de Villagrán) que, según ellos, no reúnen las calidades para ser candidatas. Reparen que ambas ya están propuestas cuando se da el rechazo por las firmas y no hubo ningún señalamiento en contra de ellas. Es claro que la estrategia de baja calidad de las autoridades del Colegio era ir presentando argumento, tras argumento, tras argumento para que, a menos de dos semanas de la elección, no participemos.

La base para esta “descalificación”, dice el Lic. René Abrego, es que han recibido una denuncia de la Lic. Mirna Sosa, ex directora de la Escuela de Psicología de la USAC en contra de dichas profesionales. Otro argumento absurdo, arbitrario y violador de toda norma ciudadana. Una denuncia no constituye, según la constitución, ningún delito y mucho menos si viene de una persona a quien el Consejo Superior Universitario tomo la decisión de “aceptar su renuncia” y suplirla, como actualmente sucede, con un director interino.

Tomar una decisión como esa es negar el derecho a la defensa de las señaladas y violar el principio ciudadano elemental que nadie puede ser sancionado o condenado sin haber sido escuchado y vencido en un juicio. SOLO ELLO LIMITA EL DERECHO CIUDADANO DE PARTICIPAR, DE ELEGIR Y DE SER ELECTO. Además, porque esas denuncias en todo caso deben llevar un proceso y llegar al Tribunal de Honor del Colegio que es el UNICO legalmente determinado para aplicar o no una sanción. Es tan arbitrario este proceder que el Lic. René Abrego, presidente del Tribunal Electoral, se abroga el derecho de sancionar y dictaminar sobre dos colegiadas, pasando sobre la autoridad legítima que tiene competencia para ello. Esto, estimados/as colegas, constituye un delito de abuso de poder y usurpación de funciones del Lic. René Abrego y demás miembros del Tribunal Electoral. Un ejemplo más de cómo la arbitrariedad y los intereses absurdos de pequeños grupos se están apoderando del colegio, pasando sobre todo principio legal, ético, profesional y humano.

A menos de semana y media de las elecciones, el próximo 30 de noviembre, han eliminado de la contienda a nuestras planillas. Ahora, de nuevo, con la participación de un pequeño grupo y con la presencia de planillas únicas, las de ellos por supuesto, pretenden seguir tomando por asalto al Colegio, que no es propiedad de ellos. Es de todos nosotros.

A pesar de todas estas arbitrariedades, de todas estas conductas impropias, nos preocupa que la presidenta del Colegio de Psicólogos, Lic. Guisella Cárcamo, hasta ahora no haya expresado ninguna postura o haya cumplido con la obligación que le mandan los estatutos de velar porque los principios del derecho y la ética sean respetados y promovidos dentro del colegio. Le demandamos una postura pública al respecto de estos abusos y arbitrariedades del Lic. René Abrego como presidente del Tribunal Electoral pero, anticipamos, que no quede simplemente en el argumento que son cuerpos independientes dentro del Colegio. Acá hay violaciones graves no solo a la normativa profesional, sino incluso de naturaleza constitucional que la Lic. Cárcamo debe atender y afrontar, más allá de su interés como candidata, ahora única, al Tribunal de Honor del Colegio.

Es absurdo lo que están haciendo pero, quedarse callado lo seria aun más. A los casi 200 profesionales que dieron el apoyo con su firma para las planillas de la Lic. Cazali y la Lic. De Villagrán les pedimos que manifiesten su postura sobre esta violación de la que hemos sido objeto. El Colegio es nuevo y no debemos permitir que las mafias se apoderen de él. Mafias porque para ellos la ley no existe, porque el derecho de los colegiados es pisoteado impunemente, porque se violan sin vergüenza los elementales principios éticos, porque el interés que priva no son los de la mayoría de colegiados, sino de pequeños grupos que a través de obscuros intereses de pronto han aparecido en el Colegio queriendo ponerlo a su servicio. Por eso. Recuerden que lo más hermoso de la vida es LA DIGNIDAD y esta no se vende ni se amilana frente a estas maniobras o, incluso, amenazas. Por eso manifestamos nuestra más enérgica protesta por lo que está ocurriendo. Rechazamos toda esta absurda maniobra del Tribunal Electoral que constituyen elementos de un fraude electoral. Fraude que denunciamos. Faltando poco mas de una semana para las elecciones, nos han eliminado de la contienda y han quedado planillas únicas favorecidas por el actual poder.

¡¡¡¡ACASO ESO NO ES UN FRAUDE DESCARADO¡¡¡¡

Por esto, exigimos a la Lic. Guisella Cárcamo, Presidenta del Colegio de Psicólogos, lo siguiente:
1. La anulación del actual proceso electoral, por todas las arbitrariedades e ilegalidades existentes. Ello no garantiza ningún proceso transparente y si, por el contrario, un ejercicio de abuso que tendrá costos terribles para la vida de nuestro colegio.
2. Renuncie a su candidatura como candidata única como presidenta del Tribunal de Honor pues no hacerlo permitirá sembrar muchas más dudas que certezas sobre el grado de responsabilidad que pueda tener con la actual situación. Confiamos en que sabrá detener esta mentira de elecciones y así darle un valioso aporte a la sanidad institucional de nuestro colegio. En sus manos esta esa decisión y confiamos que sabrá ejercerla. No hay que tenerle miedo a la libre competencia, a los procesos transparentes. Si los colegiados confían y creen en nuestras propuestas votaran por nosotros, con 3 o 4 planillas mas contendiendo. Ganar en soledad, por ausencia de otros, siempre es una pírrica victoria que en vez de construir, destruye.

A todos los colegas colegiados, les pedimos que puedan manifestarse también sobre esta problemática que nos compete a todos/s. El silencio solo fortalece a quienes desde la impunidad pretende seguir disfrutando de privilegios y poder que nadie les ha dado. Les pedimos consideren las solicitudes y argumentos antes señalados y puedan, en el derecho que la ley les concede, hacer ver a las autoridades de nuestro colegio la necesidad de frenar esta burla, enviando de forma urgente un correo al Colegio de Psicólogos de Guatemala manifestando la inconformidad con esta situación (info@colegiodepsicologos.org.gt y colpsicologosguate@gmail.com). Te rogaríamos, si así lo consideras oportuno, enviarnos una copia de tu nota a la dirección electrónica elecciones30denoviembre@gmail.com

¡¡¡GUATEMALA SE DEBATE EN LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCION, LA VIOLENCIA E INJUSTICIA, PERO NO PERMITAMOS QUE ESTAS SE INSTALEN EN NUESTRA PROPIA CASA!!!!}


1 comentario: