domingo, 12 de diciembre de 2010

NO MÁS DESAPARICIONES FORZADAS


DECLARACION REGIONAL POR EL DERECHO A LA VERDAD, LA JUSTICIA Y REPARACION A FAVOR DE LAS VICTIMAS DE LA DESAPARICION FORZADA

En el marco del día internacional de los derechos humanos, las Organizaciones de derechos humanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, hemos finalizado un intercambio regional denominado “Verdad Justicia y Reparación” para los familiares víctimas de la desaparición forzada del pasado y el presente.

 Durante estos tres días de trabajo, hemos analizado la problemática de desaparición forzada de adultos, de niños y niñas durante los conflictos armados sufridos por la población especialmente campesina, de estos países como de población migrante que por la falta de oportunidades de sobrevivencia, se ven forzado a migrar indocumentados desconociéndose el paradero en muchos de ellos.

Los contextos históricos de los conflictos armados en El Salvador y Guatemala y del conflicto Social en Honduras, generaron diversas violaciones a los Derechos Humanos, teniendo como consecuencia miles de personas desaparecidas.

Las afectaciones psicosociales de los familiares de las y los desaparecidos, no permiten el desarrollo emocional, económico y cultural a las víctimas que lo padecen. Estas afectaciones, se incrementan al no existir voluntad política de los gobiernos en resarcir los daños ocasionados, esclarecer la verdad, aplicar la justicia efectiva e implementar programas de reparación integral. Por lo contrario, los Estados de estos países, han protegido a los perpetuadores de los crímenes mediante la creación de leyes de amnistía, contraviniendo las normativas internacionales de protección a los derechos humanos.

En El Salvador, el actual gobierno, ha reconocido las violaciones cometidas por las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, habiendo asumido el compromiso de reparar a las víctimas, sin embargo, han transcurrido ya, 18 meses de su gestión y no existe un panorama claro para iniciar la reparación a las víctimas, lo que está generando una doble frustración para ellas. En el caso de Honduras el actual gobierno no se ha pronunciado respecto a la desaparición forzada y en consecuencia no se ha ejecutado el Programa Nacional de Reparaciones. En igual situación se encuentran en Guatemala, donde el Programa Nacional de Resarcimiento no está cumpliendo con sus propósitos en función de las víctimas.

Con el ánimo de iniciar acciones de incidencia regional en función de exigir a los gobierno que cumplan con los derechos elementales a favor de las víctimas, las organizaciones como la Asociación Pro Búsqueda de niños y niñas desaparecidos de El Salvador, CO-MADRES, CODEFAM, COMAFAC, COREMHIPAZ, COFAMIDE, COFADEH de Honduras, Liga Guatemalteca de Higiene Mental, hemos concluido el intercambio con las siguientes demandas:

1. Que los Estados de Guatemala y el Salvador ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas en Contra de la Desaparición Forzada y al Estado de Honduras aceptar la competencia del Comité de dicha Convención.

2. Que los Estados de El Salvador y Honduras incorporen en la normativa nacional interna el delito de la desaparición forzada como delito continuado.

3. Que el Congreso de la Republica de Guatemala apruebe la Ley que da vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de los desaparecidos.

4. Que se derogue la Ley de Amnistía como un acto moral y ético en los casos de desapariciones forzadas durante los conflictos armados y violencia social ejercida por agentes del Estado en la década de los 70´s y 80´s. En el caso de El Salvador es tiempo que acate los llamados establecidos por organismos internacionales, como lo ha realizado recientemente las Naciones Unidas, en la que le pide derogar dicha Ley.

5. Exigimos a los Estados de Honduras, El Salvador y Guatemala, faciliten el acceso a la información sin ningún tipo de reserva con el objeto de conocer la verdad sobre los casos de Desaparición Forzada.

6. Que los Estados crean un sistema de información genética especializado para las comparaciones de perfiles genéticos a familiares y jóvenes localizados, que de niños y niñas fueron desaparecidos y adopten políticas de exhumaciones en aquellas personas que mediante las investigaciones se encuentren asesinadas.

7. Que el sistema de información genética además de estar bajo el resguardo del Estado, también pueda estar accesible para las Organizaciones de Derechos Humanos.

8. Que se establezcan sin demora, los Programas Integrales de Reparación para los familiares de las Victimas de Desaparición Forzada y las victimas reencontradas. (Reparación, moral, física, mental, emocional, social, simbólica, cultural y económica).

9. Que para no olvidar el pasado horrendo como los sufridos por las familiares víctimas de las desapariciones forzadas, los Estados deben impulsar reformas a la currícula educativa incorporando en los textos académicos, módulos sobre la memoria histórica, para que hechos como los sufridos por ellos, no las sufran otras generaciones.

10. Que los Estados investiguen la desaparición forzada de migrantes, así como la vigilancia del respeto a los Derechos Humanos de todas las personas migrantes.

11. Las Organizaciones participantes, conformaremos una red regional para monitorear y vigilar el cumplimiento de las responsabilidades que tienen los Estados con las víctimas. Dicha red estará conformado por un equipo multidisciplinario conocedores de las normativas internas de los países, como del sistema de justicia internacional. El comité será vigilante del cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Pro Búsqueda
COFADEH
COFAMIDE
COREMHIPAZ
CODEFAM
CO-MADRE
LIGA GUATEMALTECA DE HIGIENE MENTAL

San Salvador, El Salvador 10 de Diciembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario